Los activos intangibles son los agentes inmateriales que crean el valor de la marca. A pesar de que no tienen forma física son los que permiten que tu empresa se diferencie y posicione en el mercado.
Una buena estrategia de comunicación permitirá que tu compañía implante tus valores de empresa para después trasladarlos a tus stakeholders. El proceso culmina con éxito cuando tu público lo perciba según tus propios objetivos.
El valor de la marca
¿Crees que el iPhone es solo un teléfono? Como dispositivo electrónico es posible que tenga más prestaciones que otro modelo, pero lo que realmente le diferencia es el valor de marca. El iPhone es símbolo de estatus, de avance, de tendencia y de calidad. Cuando ves a una persona utilizando un teléfono de Apple, enseguida te haces una idea de cómo es.
El valor de los intangibles en las marcas se crea a largo plazo. Influyen factores como la atención al público que hagas, los valores del producto o servicio que ofrezcas o la gestión emocional que hagas de tu marca. El valor de tu marca se puede medir de diferentes maneras, por ejemplo a través de las encuestas, para saber como te perciben tus públicos.
Si eres una empresa cuyo valor diferencial es la honestidad, deberás ser honesto en todo lo que hagas, desde la gestión de recursos humanos, la calidad de tus productos o servicios, la atención que brindes o el trato con tus proveedores. La comunicación es holística y transversal. Si te limitas a una campaña de publicidad con esa etiqueta, lo que haces es una farsa.
En el ecosistema corporativo actual, los intangibles forman parte del capital de una empresa. El beneficio que te ofrecen se traduce de distintas maneras: rentabilidad, liderazgo y posicionamiento. Para ello necesitas una estrategia de comunicación de gestión de intangibles que implemente tus valores en todos tus procesos.