Cuando se habla de una marca y de el poder que tienen las marcas, es un error pensar que este concepto es solamente un logo, un simple símbolo con el que llamar la atención a posibles clientes. La marca no se queda en eso, es mucho más. Es la voz de un producto en el mercado y la oportunidad de crear algo diferente al resto.

Por eso es tan importante conocer el poder que renace de una marca en el mercado, esta tiene el poder de llevarte al éxito empresarial, pero tú debes mimarla y presentarla al mundo de una forma única haciéndola destacar entre las demás.

De lo intangible a lo poderoso

Aunque intangibles, los valores de las marcas están siempre presentes. Muchos emprendedores deciden competir en el mercado sin un sello definido. A menudo se tienen ideas, diseños y creaciones, pero ¿cómo explicar a los demás qué es lo que haces y la forma de hacerlo? Esto es lo más complicado pero lo más esencial, aquí entra en juego la importancia del valor de marca.

Durante la creación de una marca están presentes las almas de sus creadores, esto la hace intangible, a la vez que personal. La clave de este proceso es contar una historia genuina que llegue y empape al público.

Algunos ejemplos de marcas exitosas son Roca, Iberia, Movistar o Cola Cao. Estas compañías encabezan las listas de clasificación de marcas españolas con más prestigio, según un estudio de la Universidad Carlos III financiado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Crear tu propia marca no es un reto sencillo, pero tampoco imposible, nadie dijo que fuera fácil. Tienes que conocerte a ti mismo, tener seguridad en lo que haces. Es imprescindible profundizar en tus valores y plasmarlos en la historia que quieres enseñar al mundo. Recuerda, no eres solo el dueño de tu marca, eres parte de ella.

Sin una completa cultura de marca, tan solo queda pelear por el precio.

Entradas recomendadas