Estamos hechos de historias. Los seres humanos estamos programados para entender el mundo a través de los relatos; para emocionarnos, conectar y disfrutar gracias a ellos. Conocer este hecho fue lo que le permitió a la hermosa Sherezade no solo sobrevivir durante mil y una noches sino enamorar definitivamente a su esposo. Por eso, en Nébula, cuando planteamos una estrategia de marketing de contenidos, solemos recordar a nuestros clientes este mito. Nos resulta muy inspirador. Y nos permite explicar que, ante un público cada vez más difícil, más fragmentado y más diverso, la mejor estrategia para una marca es la de Sherezade. Ella nos recuerda las reglas más importantes para la seducción en estos tiempos llenos de incertidumbre: ¿Quieres saber cuáles son?
1 . Tu marca está condenada de antemano: tu cliente ya no se fía de nadie
Como recordarás, la historia de Las mil y una noches se inicia cuando el sultán Shahriar y su hermano descubren uno tras otro la infidelidad de sus respectivas esposas. Convencido el monarca de que no existe ni una sola mujer fiel, idea un terrible modo para no verse burlado nunca más: desposar a doncellas a las que ejecutará pasada la noche de bodas. ¿Te suena de algo? Sí, el sultán es ese cliente que exige entrega inmediata, que pide que el envío sea gratis o demanda atención personalizada y que, sin embargo, se decanta por otra marca por tan solo dos céntimos. Sí. Pero es que al sultán-cliente lo han engañado demasiadas veces como para fiarse ahora de nadie.
2 . Solo hay una forma de salvación: seduce con historias que interesen
Sherezade, la joven y hermosa hija del visir, es la única que se atreve a casarse con el cruel sultán de buen grado. Y dedica la noche de bodas a entretener al poderoso marido con sus relatos de forma tan amena que, al amanecer, su sentencia de muerte es aplazada: el vengativo mandatario se salta la norma que antes había impuesto porque desea seguir escuchándola. Ahora piénsalo: ¿consigues con tu comunicación que tus clientes se olviden de los sinsabores que le produjeron otras marcas? ¿o eres quizá de los que se dedican a prometer lo posible y lo imposible y a hablar solo de ti?
3 . Mantén la atención y no te detengas nunca. ¡Nunca!
La contadora de cuentos no deja de relatar sus historias ni una sola noche porque necesita que la atención del sultán Shahriar esté con ella y se olvide de su enfado y su condena. Una noche tras otra y tras otra. ¿Hasta cuándo? Hasta el infinito y más allá, como decía el entrañable Buzz Lightyear en Toy Story. O, lo que es lo mismo, durante 1000 noches ?que es el número que representa el infinito entre los matemáticos árabes? y aún una más. Piénsalo: tu comunicación no puede parar en ningún momento. Estés o no en campaña, debes mantener siempre el hilo comunicativo. Y escuchar.
4 . Cada día es diferente, como tus historias
Ya sabes que Las mil y una noches es una recopilación hecha en árabe en época medieval que incluye en su interior viejos relatos recogidos de todo Oriente: persas, egipcios, chinos o indios. El resultado es que la bella Sherezade va alternando a lo largo de las noches sucesivos cuentos plagados de magia, historias de amor, relatos trágicos y cómicos, poemas, parodias y hasta leyendas religiosas. Porque todos los materiales sirven para una buena estrategia de marketing de contenidos si el relato está bien organizado, si es entretenido, si aporta valor a quien escucha. Da igual el formato que utilices: el texto o el vídeo, las redes sociales y el email, la atención telefónica o los folletos de papel.
5 . No hay mercado al que no puedas seducir con una buena estrategia
¿Imaginas lo que debió de pensar el visir cuando recibió la noticia de que su hija deseaba casarse con el sultán? En teoría, a la hija de aquel alto funcionario le esperaba la muerte, como a las esposas anteriores. Pero ella no llegó a palacio sola sino con una estrategia: arriesgada y lenta, sí, pero capaz de cambiar lo que parecía un destino fatal que ahora traspasa el mito para preguntarte: ¿qué estrategia de marketing de contenidos tienes diseñada para seducir a tus clientes? ¿O es que eres de los que se lanza al mercado sin haberse marcado metas ni trazado el camino para llegar a ellas?
Dice la leyenda que Sherezade dio dos hijos a Shahriar y que permaneció para siempre a su lado porque logró, noche tras noche, que la frustración del sultán se convirtiera en confianza. Demostró con ello que la estrategia de Sherezade es una estrategia ganadora a largo plazo.
Una aclaración final: A principios de esta década, el filósofo francés Christian Salmon acuñó esta expresión ?“la estrategia de Sherezade”? como una denuncia de las técnicas de storytelling utilizadas en la comunicación política. El autor critica en su texto como algo negativo y frustrante que “la percepción de las cosas es más importante que la realidad de las cosas”. La moderna neurociencia, sin embargo, nos viene señalando desde hace tiempo que esa es la verdad que nos envuelve. Y cuanto antes lo comprendamos, más eficaces podremos ser.
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