Las marcas más poderosas y valiosas del mundo

Existen varias compañías o consultoras de marcas, especializadas en áreas de brand strategy, analytics o valuation que, anualmente, trimestralmente o mensualmente realizan lo que se llama: ranking de marcas. Entre muchas de sus utilidades, dichos rankings sirven para tener una idea de cuáles son las marcas más valiosas, en términos económicos y de valor intangible, en el mercado internacional y nacional.

Interbrand, una consultoría de marca de la compañía Omnicom, realiza cada año el ranking Best Global Brands. Este informe analiza, identifica y clasifica las 100 marcas con más valor a nivel global a partir de tres criterios: la actividad financiera de los productos y servicios de la marca, la capacidad influenciadora de la marca y la fuerza de ventas de dichas. Otro del requisito fundamental para que una marca sea evaluada es que debe actuar en al menos 3 de los continentes más grandes y cobertura en los mercados emergentes. Respecto a los resultados del último informe, este colocaba en el top 5, es decir las 5 mejores marcas, Apple, Google, Microsoft, Coca-Cola y Amazon. Además, la misma consultora dedica parte de sus recursos a analizar sectores concretos, como por ejemplo el sector del automóvil o de la tecnología

Existen otros informes y rankings relevantes como el que realiza Brandz, elaborado por Kantar Millward Brown, perteneciente al grupo WPP y que tiene una dependencia nacional exclusiva para estudiar las 100 marcas más influyentes. También el ranking de Brand Finance, llamado Brand Finance’s Global 500. En este caso los criterios que se utilizan para analizarlas son el valor de la compañía, entendido como el valor total de todas las unidades de negocio, el valor de cada marca, la contribución económica derivada de la actividad de la marketing y el valor de la marca en el mercado.

Entradas recomendadas