Un sitio web eficaz es aquel que logra más tiempo de permanencia, menor porcentaje de abandono y más visitas recurrentes. Y para lograrlo solo existe un camino: hacer que el sitio ofrezca un gran relato. Las webs con relato representan el corazón de tu marca y te diferencian, conectan con tu cliente potencial y te ayudan a permanecer en su memoria. Sí: solo una web construida a partir de un buen relato será una web competitiva en ese entorno 4.0 que ya está aquí.
Cuando un internauta encuentra una web corporativa que le interesa, permanece en ella un tiempo que oscila entre 40 segundos y 1 minuto. Y, sin embargo, seguimos subiendo a la red sitios farragosos y largos, donde resulta difícil encontrar la información relevante para el cliente. Sitios que se tardarían en recorrer más de 30 minutos. Es como si no hubiéramos aprendido nada en años de experiencia.
Recuerdo las primeras webs que realizábamos a finales del siglo pasado: eran poco más que catálogos con cierto grado de interactividad. Un modelo claramente obsoleto. Y, sin embargo, todavía me sorprende encontrar muchas webs de este tipo. Muchas de ellas han incorporado sustanciales mejoras gráficas, pero aún están diseñadas con un pensamiento antiguo: realizadas pensando exclusivamente en la empresa que se presenta y centradas en su producto o servicio en lugar de orientarse ?como muchas dicen hacer? en el cliente.
Alinea tu web con tu relato de marcay despreocúpate de la competencia
Sí, me sorprendo al toparme con este tipo de sitios web porque me parece increíble que estas empresas aún no tengan claro el valor de una web para su marca. Porque los tiempos han cambiado mucho: omnicanalidad, redes sociales, e-commerce… La digitalización ha generado un aluvión de nuevos conceptos y provocado un nuevo entorno en el que una buena web corporativa adquiere una función crucial y muy diferente a la que tuvo antaño.
Hay muchos tipos de webs: landings, corporativas, tiendas online, de juego… hay una solución para cada necesidad empresarial. Pero a mí me gusta dividirlas tan solo en dos: las webs que están construidas a partir de un relato y las que no. O lo que es lo mismo, las webs que enganchan y las demás.
Una web que se construye a partir de un relato es aquella que, independientemente de su función, ocupa el corazón de sus usuarios y promueve para su marca esa diferenciación efectiva y duradera que implica el liderazgo. ¿Y dónde nos lleva esto? Nos lleva a la marca. El relato es uno de los aspectos cruciales a la hora de construir de forma sólida y eficaz una marca y se expresa de forma muy directa en la web. A través del relato, las marcas enamoran, fidelizan y convierten a los clientes en embajadores. Por eso, las webs que no integran la cultura de marca como esencia, entran en las ligas de las que compiten por el precio.
En Nébula hemos podido comprobar la eficiencia de las webs que integran un relato bien definido y diseñado. Y en las estadísticas de página se obtienen mejoras sustanciales en determinados KPI’s:
- Tiempo de permanencia: 35% mayor
- Porcentaje de abandono: 28% menor
- Número de visitas recurrentes: 15% mayor
Obviamente, la creación de un relato poderoso es el resultado de haber trabajado de forma metódica la identidad de la marca. Y ese trabajo no servirá solo para la web: será el sustrato sobre el que una marca sembrará sus éxitos en todas las áreas estratégicas de la compañía.