Una estrategia comercial, el plan que nos permitirá colocar nuestros productos o servicios en el mercado de forma rentable y continuada en el tiempo, es imprescindible en el desarrollo y el éxito de cualquier empresa. Lo saben las grandes compañías y lo saben también las pymes. Pero unas y otras no siempre son conscientes de que esta planificación debe extenderse directamente a la plataforma de comunicación corporativa que se ha desarrollado, pues la web, las redes sociales o el blog de una compañía deben ser un mecanismo de ayuda para conectar con los clientes y acompañarlos, resolver sus dudas y, solo después, ponerlos en manos del equipo comercial. Una buena plataforma online y, sobre todo, una gran web corporativa tiene que atraer y conectar, pero solo funcionará si se ha alineado correctamente con la estrategia comercial de la casa.
Llevar a cabo una estrategia que incorpore las herramientas digitales supone, además de adentrase en el mundo de lo virtual, compaginar esta labor con los recursos materiales y humanos existentes. O lo que es lo mismo, olvidarse de que el trabajo online lo van a hacer los informáticos y esforzarse por llevar al mundo virtual los mecanismos que conocemos sobradamente.
Alinea tu web con tu relato de marcay mejora tus ventas
Claves para alinear tu web y tu comunicación online con tu estrategia comercial
Como se ha dicho arriba, armonizar el mundo on y el off requiere un esfuerzo de pensamiento y planificación. Para que resulte más fácil te ofrecemos estos consejos para crear esta especie de simbiosis de marketing:
- Dedica tiempo a pensar expresamente el objetivo que se pretende y traslada la forma de trabajar de la empresa, su estilo (que seguro lo tiene) a los procesos que se desarrollan en la plataforma online.
- Adapta el contenido de los mensajes que vas a enviar a los canales para su distribución. Piensa que los usuarios y clientes disfrutaran de esta información por vías y en formatos diferentes: videos tutoriales en youtube, pequeños trucos en Facebook, catálogos en la web…
- Ofrece contenido relevante para el usuario, teniendo en cuenta que a la persona que te visita le importa poco la historia de tu empresa y prefiere leer lo que tienes de beneficioso para ella.
- Ofrece siempre un mensaje completo y claro para los posibles receptores. Si le exiges un esfuerzo, te abandonará.
- Y recuerda siempre que tu web es tu principal sello de identidad y debe representar todo que que puedes ofrecer a quien te visita.
Todos estos trucos pueden ayudarte a alinear tu web corporativa con la estrategia comercial de tu empresa y convertir tu sitio en un canal perfecto para activar clientes. No caigas en el error de pensar que estás tan solo ante una versión interactiva de tu folleto. Porque si partes desde ese pensamiento será imposible que consigas una web vendedora.